Surfista de Chocó representa a Colombia en torneo internacional en Estados Unidos

24/10/2018
Surfista de Chocó representa a Colombia en torneo de Estados Unidos

 

Bogotá (oct. 19/18). Santiago Valencia Mosquera es uno de los 1.722 jóvenes que se han beneficiado de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería. El 23 de octubre viajó a Los Ángeles, California, donde representará a Colombia en el Mundial Junior de Surf.

“Yo inicié a surfear a los 9 años, en una playa que se llama Terco, en el municipio de Nuquí. Ahí fue donde conocí una tabla de surf por primera vez”, señaló el deportista. Santiago vive en el corregimiento de Termales, en el departamento del Chocó. Con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores participó en su primer intercambio deportivo a los trece años, en Australia.

“La Cancillería ve todo el proyecto y con el Programa Diplomacia Deportiva y Cultural nos apoyan con los intercambios deportivos que realizan. El primer intercambio que tuve en mi vida fue en Australia, con cinco chicos más de mi comunidad y el Club de Surf de Termales. Es una experiencia inolvidable. Para mí, eso me ayudó a formarme como persona y como deportista”, explicó el surfista, que continuó entrenando, alentado por su familia y amigos. La Cancillería siguió de cerca su evolución y en junio pasado lo respaldó para viajar a Costa Rica, junto a otro grupo de jóvenes del Pacífico colombiano.

Con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago vino este mes a Bogotá para solicitar la Visa que le permitirá viajar los Estados Unidos para afrontar un nuevo reto. En esta ocasión, representará al país en el torneo organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA por su sigla en inglés) en la ciudad de Los Ángeles, núcleo de la industria televisiva y cinematográfica en el mundo. El deportista chocoano no ocultó su emoción y orgullo por este nuevo desafío: “Voy a Los Ángeles a representar a Colombia, al Chocó y a Nuquí en un Mundial Junior”, acotó.

Santiago ahora tiene 18 años. Su meta, a corto plazo, es entrenar en una escuela profesional, en un nivel más avanzado, para convertirse en un gran surfista y seguir remontando las olas en Colombia y el exterior. Actualmente, también cuenta con el apoyo de la Liga de Surf del Chocó, que hace parte de la Federación Colombiana de esta disciplina deportiva.

El Mundial Junior de Surf inició en California el este martes y terminará el 4 de noviembre.

¡Buen viento y buena mar para nuestro deportista!

 

font + font - contrast